El pasado jueves 27 de marzo se celebró el Primer Encuentro de Antiguos Alumnos de la Facultad de Turismo de la UMA. Más de 40 asistentes acudieron al encuentro entre los que también había profesores, alumnos de último curso y profesionales del sector.
El encuentro, organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos, ponía encima de la mesa los fines que han llevado a fundar esta asociación para motivar a más antiguos alumnos y simpatizantes a participar en la iniciativa.
El programa constaba de dos mesas debates que se abrieron con Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo y Esther Martinez, actual presidenta de la asociación. La segunda mesa debate la formaron antiguos alumnos de la Facultad de Turismo y otros de la Escuela privada. Al acabar las mesas hubo tiempo para el networking.
El evento fue conducido por dos antiguos alumnos y miembros de la asociación, Rocío García Vallet de GADL Comarca de Antequera y Javier Ortiz, Vicepresidente de la asociación. Javier Ortiz recalcó los principales motivos para la creación de una asociación de antiguos alumnos propia de turismo, los cuales son la importancia del sector en la provincia, los cambios que se están produciendo en el sector y los más de 2000 titulados que lleva el centro.
En la primera mesa, Esther Martinez y Antonio Guevara hicieron un breve repaso a los muchos proyectos y compromisos de colaboración que cabría trabajar entre la Facultad y la recién constituida asociación. Muchos de estos proyectos pasan, sobre todo por el reposicionamiento de los profesionales titulados en turismo. Además de dignificar la profesión también se habló de poner en valor la propia facultad, no solo haciendo recuento de donde están trabajando sus antiguos alumnos sino también por el trabajo realizado por la comunidad docente hasta ahora. Guevara recalcó que el centro ha pasado de estar en séptima posición del ranking de Facultades de Turismo nacional a la tercera posición en tan solo un año; precedida ahora por Girona y Baleares. «El objetivo es convertirse en referente», añadió Guevara.
A continuación le siguió una interesante mesa en la que 3 antiguos alumnos del centro y 2 de la escuela privada hablaron de su experiencia personal y sus primeros pasos en el mercado laboral. La mesa estada formada por Rocio Galan de Meliá International Hotels, Ana Moya del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Daniel Caro de M Urban, los tres, antiguos alumnos de la Facultad de Turismo de la UMA. Y Juan Francisco del Río Gómez del AGDR Sierra de las Nieves y María Isabel Cobos Guillén de la Red de Patrimonio de Guadalteba, ambos de la Escuela Privada.
Las mesas se celebraron en la Facultad de Turismo, situada en el campus de Teatinos. Se aprovechó la nueva sala de actos, recién acabada, para las mesas debate. Esta sala será destinada a eventos organizados por la facultad. Después, se ofreció un cóctel con productos de la comarca de Antequera para el espacio de networking. Y finalmente, para continuar el networking, los asistentes se trasladaron al Café Bar Charlotte, situado a dos manzanas del centro.
El encuentro fue patrocinado por Tierras de Mollina, Dcoop (antigua Hojiblanca), Proreser, Horno Antequerano, Cabra Malagueña, Tuimagina y la Facultad de Turismo.
Fotos: Irene Aranda